Telar ManualEl telar manual se remonta a la era antigua, se dice que fue inventado en la china en el año 3000 a. C, y al mismo tiempo se asegura que los indígenas americanos ya lo utilizaban antes del descubrimiento y colonización por parte de los europeos. También se especula que la técnica del telar fue desarrollada en el periodo neolítico en Mesopotamia. Así mismo se ha considerado que los egipcios fueron maestros en el uso del telar, lo que se evidencia en una representación encontrada en una tumba egipcia en la cual se ven dos tejedoras trabajando un telar. Colombia se ha destacado más sobre las piezas precolombinas en oro, sin embargo, se han hallado restos de textiles e implementos arqueológicos en zonas donde estuvieron asentadas las culturas Muisca, Guane, Sinú y Nariño. Hoy conocemos el uso del telar manual por diferentes comunidades en varias regiones del país. En San Jacinto, Bolivar se tejen las famosas hamacas representando la tradición textil de la cultura Zenú. Otra comunidad que utiliza el telar se encuentra en Duitama, Boyacá donde se elaboran las conocidas ruanas y las tradicionales cobijas. Desde el punto de vista artístico, colombianas como Olga de Amaral y Stella Bernal de Parra se han destacado internacionalmente por sus telares con gran sentido de color y la inclusión de materiales como láminas de metal en su obra. El telar operado en forma manual está montado sobre un bastidor de madera que hace de soporte para sostener las partes móviles y los hilos. El tejido fabricado con un telar se produce entrelazando dos conjuntos de hilos que están en ángulo recto. Los hilos longitudinales se llaman urdimbre, y los hilos transversales se denominan trama. Lencería en TelarEn Bogotá encontramos diversos talleres de telar que nos ofrecen una gran variedad de #lencería para embellecer nuestra mesa. Es el caso del taller de Maria Alicia Rocha originaria de Ubaté, que se crio rodeada del trabajo continuo de tejido en lana virgen a dos agujas y crochet. Después de vivir una mala experiencia como empleada en una oficina, decidió explorar su independencia aprovechando su destreza en el trabajo de tejido manual. Inició apoyando algunos talleres de diseño que le encargaban la elaboración de piezas tejidas, y al mismo tiempo ofrecía directamente sus propios diseños. Por su disciplina y persistencia consiguió crecer con su propio taller que tiene hace más de 30 años. Siempre ha sido arriesgada y confiada en la gente, también positiva, lo que la ha llevado a ferias en Europa, México y Estados Unidos. El diseño de sus telas para lencería en su mayoría tiene un aspecto geométrico, que se consigue cruzando hilos de diferentes colores y repitiendo un patrón. Cada 3 o 4 meses, crea colecciones las cuales se idea mirando revistas y preguntando a sus clientes de grandes superficies cual será la moda para las siguientes temporadas.
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El Peltre Esmaltado está de modaA principios del siglo pasado el peltre esmaltado tuvo un gran uso en todo el mundo, destacándose como uno de los principales utensilios en la cocina y la mesa de todos los hogares. Hoy que se está viviendo la moda de nostalgia y responsabilidad con el planeta, su uso ha retornado a los hogares y restaurantes que quieren retomar las tradiciones. El peltre esmaltado, porcelanizado o vitrificado es la fusión de dos materiales por un proceso térmico; el esmalte que es vidrio pulverizado como cubierta y el metal o peltre como base. Al ser recubiertas las piezas con esmalte a base de vidrio, los alimentos e ingredientes cocinados mantienen intactos sus propiedades y sabores naturales. Así mismo, es fácil de limpiar, inodoro y libre de bacterias y hongos. Son totalmente amigables con el planeta, ya que sus materiales son 100 % reciclables y pueden cumplir con las normas de ahorro de energía y prácticas sustentables. Otras características del peltre esmaltado son su color y brillo prácticamente imperecederos, así como su alta resistencia al fuego directo. Lo que hace que las piezas puedan ser utilizadas directamente en la estufa y en el horno convencional. Tradicionalmente se llama “la plata de los pobres” debido a que cuesta menos de la mitad, pero puede dar un brillo similar. Proceso de elaboración El proceso de fabricación del peltre prácticamente no ha cambiado desde su origen. Las láminas de acero se despachan en rollos a la fábrica, que luego de trozar en diferentes anchos se pasan a una troqueladora que las corta del diámetro que se requiera para elaborar cada pieza. Posteriormente un embolo da forma y profundidad a la pieza que luego se rebordea para eliminar los sobrantes. Las asas u orejas que algunas piezas requieren, se funden también con calor. Al final la pieza se lava para quitar residuos y/o aceite que adquirió en el proceso, y debe pasar por un proceso de secado que puede ser natural o con ayuda de un horno. El color base de las piezas de peltre es oscuro. Esmaltado El esmalte que se aplica a las piezas es a base de cristales de vidrio que al estar expuestos al calor se homogenizan y se convierten en líquido. La aplicación por capas del esmalte se hace en forma artesanal hasta conseguir un brillo que le da una apariencia tersa como de porcelana. Con este cubrimiento, es posible darles a las piezas una gran gama de colores y acabados. Luego de la aplicación del esmalte se pasan al horno de secado y posteriormente al horno de fusión. A la salida del horno las piezas se filetean, proceso que consiste en limpiar los bordes manualmente para que sobresalga en el borde el color que está en la capa de abajo. Existe un acabado especial que es el moteado, que son cristales que se incorporan en el esmalte antes de pintar las piezas y ser enviadas al horno. El proceso de elaboración se dice que es artesanal porque tiene mucha intervención de la mano y creatividad del ser humano. “El peltre es lo que cada uno de nosotros quiere que sea” dicen sus artesanos creadores. Ventajas de uso del peltre esmaltado
En todo el mundo se está viviendo la moda retro, lo que le ha dado un valor único a las piezas elaboradas en peltre esmaltado. Te recomendamos buscar en los baúles de tu abuela estas piezas, ya que la moda incluye aquellas que se encuentran vencidas en el esmaltado, lo que demuestra los años de uso. Es decir, su antigüedad se representa por los golpes que tenga la pieza.
Cestería Arbusto Chipalo IbaguéEl mimbre es una fibra natural que se obtiene de diferentes tipos de arbusto o sauce que crecen a lo largo de los ríos. También se encuentra en zonas de suelos húmedos con climas fríos o templados. Existen algunas referencias de su uso desde los tiempos del antiguo Egipto, y en el lejano oriente su uso se generalizó como materia prima para los tronos de la aristocracia china antes de la era cristiana. Los españoles lo trajeron al nuevo mundo, donde se intensificó su producción en América del Sur. En Colombia la tejeduría artesanal en mimbre se efectúa especialmente en lugares como Ibagué y Silvania. En Ibagué, donde cerca de 80 familias trabajan en la producción artesanal con mimbre, se encuentra el taller Arte Chipalo que se especializa en la elaboración de cestería y muebles con arbusto chipalo y paja blanca. La tradición viene desde hace más de 35 años, cuando el padre inició el taller especializado en muebles, posteriormente la madre se involucró con los hijos y ampliaron la oferta con diferentes tipos y hermosas formas de cestería. Este taller es uno de los pocos certificados por Icontec, en la categoría de Hecho a Mano. El proceso de elaboración de la cestería involucra varios pasos que son realizados de forma manual por los artesanos que trabajan en el taller. La materia prima que reciben en el taller es de artesanos cultivadores. Son varas de paja blanca y bejuco de chiplao cortadas, operación que debe hacerse cuando las hojas de la mata están maduras después de 9 meses de crecimiento y han tomado un color verde amarillento. En el taller estas varas deben ser limpiadas, descortezadas y puestas a secar 2 horas al sol. Posteriormente se abre cada varilla en hebras más delgadas que se almacenan en agua para después cepillarlas y pulirlas, y así conseguir mayor flexibilidad. La paja y el chipalo son ideales para adelgazar ya que no generan astillas. En este estado ya están listas para darle color a la fibra con líquidos de tipo mineral o vegetal. Para tejer cada pieza, se debe armar antes la estructura elaborada en madera o metal. El metal es forrado completamente con palma blanca más delgada. Sobre la forma en metal se ponen los palos de chipalo en forma vertical o diagonal para que la pieza quede reforzada sobre la estructura. Posteriormente se hace el bello tejido entrecruzando a mano, una a una cada hebra en palma blanca. El tejido se hace por partes, primero tejen un pedazo de cada pieza y acumulan varias, para después continuar tejiendo el resto de cada pieza. Cada artesano tejedor puede elaborar no más de 30 piezas a la semana. La tarea del tejido refleja la destreza y tradición que han recibido de sus ancestros, para conseguir piezas únicas y hermosas con un gran valor cultural. Una vez la pieza es terminada, se pinta con una tintilla que le da un color más oscuro y que la hace mas bella. Ésta se pone a secar al sol no más de 1 día, posteriormente se le aplica la laca que ayuda a la vida útil de la pieza.
Fique de Guacamayas, BoyacáGuacamayas es un municipio que queda al norte del departamento de Boyacá, tiene una temperatura media alrededor de los 18 grados y está ubicado a una altura de 2,200 mts sobre el nivel del mar. En este territorio se cultiva en su mayoría papa, maíz, fríjol y trigo. Esta región estuvo habitada en la época precolombina por los indígenas Laches quienes introdujeron el trabajo de la cestería en fique, que se utilizaba para recolectar los alimentos, y como apoyo para representaciones en ceremonias sagradas. Estas artesanías hoy son un importante medio de sustento de más de 50 familias. La técnica utilizada para la elaboración de estos bellos canastos que identifican a la población, es el tejido en rollo que consiste en cubrir varias tiras de palma blanca con hilos de fique de diversos colores. La materia prima para la elaboración de los canastos se encontraba anteriormente en los alrededores del municipio, pero ahora estas fibras escasean y deben ser adquiridas por los artesanos en otras regiones como el Cauca y Santander. Para obtener los colores fuertes que representan estos canastos, los artesanos tiñen el fique con anilinas industriales mezcladas con zumos naturales como la naranja y el limón, obteniendo así vivos contrastes que combinan en cada pieza con una belleza excepcional. Todo el proceso se realiza manualmente, desde la preparación de la palma y el fique, hasta el tejido de las fibras de fique que se enrollan alrededor de la paja con una aguja gruesa. Y así, engrosando en espiral y cubriendo poco a poco la paja se da forma a la pieza artesanal. Los diseños que plasman los artesanos en cada pieza son creados por la imaginación, tradiciones y enseñanzas que han recibido de sus ancestros. Es importante destacar la exactitud y simetría que representan estos diseños, que se logran con una combinación preciosa de los colores. Todo esto se hace sin plantillas ni representaciones gráficas. “Yo tengo en mi cabeza la figura que quiero hacer” comenta una artesana, al mismo tiempo comenta otra “….. "En mi casa no tengo metro o algo que me sirva para medir, pero yo sé que sí me demoro media hora haciendo una línea, entonces yo sé que la otra línea la tengo que hacer quince minutos corrida y así sucesivamente…” [i] Estudio Christian Camilo Fuentes, Universidad Distrital Esta técnica de tejido en rollo también es utilizada por artesanos en varios países de África. Los colores que reflejan en las artesanías están relacionados igual que en Guacamayas por la flora y fauna de su entorno. De igual forma, los diseños muestran una destreza adquirida por sus tradiciones e imaginación. Debido a las condiciones de las carreteras para llegar a Guacamayas, muchos artesanos se han movido a la ciudad de Bogotá D.C donde han creado cooperativas que facilitan la comercialización de estas bellas artesanías.
Es nuestra responsabilidad ayudar a mantener este legado que lleva al mundo piezas únicas que reflejan historias de encanto. COBRE MARTILLADO ESTÁ DE MODALa pureza del cobre asegura que el proceso de elaboración manual de las piezas sea más eficiente, evitando la posibilidad de romperse en las diferentes etapas del martillado. Normalmente las láminas se cortan en discos de diferentes tamaños que son los que van a dar el tamaño a la pieza. Para el proceso de elaboración en forma artesanal solo se utiliza fuego, martillo y ungüentos para obtener su brillo, en ocasiones los artesanos recurren al taladro para adicionar las argollas en algunas de las piezas que se aseguran con tornillos también de cobre. PROCESO DE ELABORACIÓN Sobre la lámina en disco se pinta un circulo más pequeño que demarca la base de la pieza. El martillado manual se inicia ubicando la lámina redonda sobre un tronco, dando golpes con un martillo pequeño en el centro de la pieza, con el fin de darle forma a la base. Posteriormente la pieza se pasa a fundición apuntando con un soplete manual a todas las partes de la pieza, obteniendo la temperatura necesaria para hacer el metal más moldeable. Esto facilita el martillado posterior para obtener una pieza más definida con martillos de diferentes tamaños y moviendo la pieza sobre el tronco para obtener la redondez y profundidad deseadas y así finalmente darle el acabado en los bordes también con martillo. El sonido producido por los golpes del martillo sobre las piezas se hace con sincronía de fuerza y movimiento, y para evitar que éste afecte sus oídos en las largas jornadas de trabajo es muy común ver a los artesanos con audífonos además de los guantes especiales que deben utilizar para evitar accidentes. Sus ropas continuamente están manchadas por el manejo del metal. El arte de trabajar el cobre en la comunidad gitana es una tradición artesanal milenaria que ha pasado de generación en generación. Estas comunidades se ubicaron en Colombia principalmente en las zonas paneleras donde se demandaba la mano de obra para reparar continuamente las pailas utilizadas en la elaboración de la panela. Actualmente existen cerca de 5,000 gitanos, la mayoría nacidos en tierras colombianas que se encuentran esparcidos por todo el territorio nacional. Muchas de estas familias han mantenido este bello oficio de trabajar el cobre martillado, aun cuando los altos precios del metal y la mano de obra hacen de estas artesanías una pieza de lujo.
Plaza de MercadoEn los países del trópico tenemos el gran privilegio de disfrutar durante todas las temporadas del año de una gran diversidad de frutas y verduras, que llegan del campo directo a los grandes centros de distribución en las ciudades. En la época de la colonia estos centros se denominaban la Plaza Mayor, hasta muy avanzado el siglo XX las plazas de mercado en Latinoamérica fueron núcleo importante de la vida de barrio en las grandes ciudades. Esto aún se mantiene hoy en los pueblos y ciudades pequeñas. Además de la frescura de sus productos y mejores precios, lo que más atrae de las plazas de mercado es la relación que se establece con los tenderos, que por ser los mismos dueños los que atienden nos ofrecen un excelente servicio aún con poco entrenamiento en mercadeo y ventas. Es muy agradable entablar conversación con estos tenderos para conocer aspectos medicinales de las hierbas, la procedencia de las frutas, o las diferentes formas como se puede preparar la verdura. Qué mejor que pasar por la plaza para conseguir algo que no conseguimos en el supermercado como las hojas de plátano para los tamales, la olleta y el molinillo que siempre necesitamos para hacer el chocolate, las flores para decorar la casa para una ocasión especial o los mismos canastos que nos ayudan a llevar el mercado sin bolsas plásticas. Si hay algo que no conseguimos, el tendero se encargará de obtenerlo para nuestra próxima visita. La oferta en estos mercados es tan variada y especial, que son los preferidos de los grandes chefs o cocineros de los restaurantes de la ciudad. También en la plaza se puede degustar una deliciosa ensalada de frutas o platos específicos de diferentes regiones del país preparados por manos expertas que han mantenido las recetas tradicionales de las abuelas. Visitar las plazas es una forma directa de apoyar al campo, nos facilita el consumo de productos naturales y no procesados con la disposición de probar, oler y tocar lo que estamos comprando. En la plaza de mercado encuentrasEn Bogotá el distrito registra un total de 44 plazas de mercado, Medellin y Cali cuentan con más de 15 plazas o galerías. Si tenemos dificultades con el tráfico para llegar a estas plazas, el distrito en Bogotá desarrolló una iniciativa de llevar placitas móviles a los barrios, con horarios establecidos para diferentes días de la semana que se pueden consultar en http://www.placitamovil.com/#donde En Estados Unidos dependiendo de la estación del año el ofrecimiento de productos frescos está en los Farmer´s Market o Mercados de Agricultura que se ubican en parqueaderos o parques dentro de las ciudades o pueblos cercanos desde hace varias décadas. En Europa es muy común encontrar las plazas mayores en cada ciudad con productos frescos y artesanales. Visitar estos lugares nos permiten conocer más la cultura y la gastronomía locales. BUSCA LA PLAZA CERCA DE TU CASA, CON SEGURIDAD QUEDARÁ A NO MÁS DE 10 CUADRAS
Etiqueta en la mesaLa etiqueta en la mesa nunca pasa de moda. Aunque hoy se piense que esto ha perdido relevancia, algunas de las pautas que nos dicta la etiqueta son las que nos ayudan a hacer especiales las invitaciones a nuestra casa ya sea a familiares o amigos. Igualmente nos ayudan cuando somos nosotros los invitados y vemos en nuestro puesto demasiados cubiertos que no sabemos cómo vamos a utilizar. MESA FORMALEs así como Anny Zúñiga experta en etiqueta, inició su taller en Manteles y Cacerolas el pasado 29 de mayo. Compartiendo experiencias de vida, como cuando llegó como esposa de embajador a otro país y se dio cuenta que tenía bastante que aprender para recibir invitados en su casa de la embajada, nos fue dando consejos. Estas normas de etiqueta las podemos aplicar en la vida cotidiana, no necesitamos tener la vajilla de porcelana o la cristalería importadas. Pensemos siempre que cada ocasión para servir la mesa es especial y reflejemos nuestro conocimiento al poner una mesa muy Colombiana. Consejos más importantes que nos ofreció Anny;
Tener presente este tipo de pautas nos garantizan una buena imagen frente a quienes compartan la mesa con nosotros; aplicarlas nos hará sentir más satisfechos durante el transcurso del evento. MESA INFORMAL |
AutorColombiana orgullosa de haber nacido en Latino América. Quiero utilizar mi experiencia profesional para apoyar a los artesanos colombianos, ayudando a que el mundo conozca sus historias de encanto. Complementando con mis otras dos pasiones que son cocinar y recibir invitados. Categorías
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